El sector turístico teme entrar en recesión ante la caída del mercado nacional

Queremos ser opimistas de cara al verano, pero en la prensa no paro de leer noticias que no lo son tanto. La industria turística de la Costa del Sol, que hasta ahora había esperado mejorar los resultados del ejercicio anterior, empieza a contagiarse de la tendencia a la baja del resto de indicadores de la provincia, tal y como publican los datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Este organismo manejaba a principios de año previsiones al alza, con una subida en torno al 0,2 por ciento, mientras que en el último informe publicado sostienen que el sector descenderá un 0,3 en relación a 2011, lo que supondría una diferencia de 0,5 puntos respecto a las expectativas iniciales.

Exceltur

La causa de este descenso en las previsiones de Exceltur se centra fundamentalmente en la caída de visitas por parte de turistas nacionales, que frenará los resultados de 2011, que se mantuvieron a duras penas gracias a los movimientos de los extranjeros. Aunque este año el mercado internacional también nos seguirá dando buenas cifras, el resurgir de competidores como Túnez hace que se estime un cierto descenso con respecto a 2011.

A pesar de estas previsiones negativas, el sector turístico se mantiene alejado del desplome del resto de sectores, más afectados aún por la crisis. Exceltur recuerda que, durante el primer trimestre del año, la nuestra ha sido la única actividad económica que ha creado empleo, con un total de 2.000 puestos de trabajo adicionales, cifras que seguirán aumentando de cara a la temporada alta.

aeropuerto-malaga-terminal

La conclusión, pese a la posible entrada en recesión, es que el turismo resiste. Tenemos que seguir adelante y apostar por medidas que reactiven los mercados, por eso coincido con las conclusiones de Exceltur, que pide al Gobierno una nueva sensibilidad hacia el turismo. Para ello, reclama la adopción de medidas competitivas, como el plan integral, y rechaza la subida de las tasas aeroportuarias y del IVA.

Estos datos de Exceltur coinciden también con las medidas que reclamada Ahecos, tal y como os comentaba aquí hace unos días, y con el temor que ha manifestado su presidente, José Carlos Escribano, de que las cifras del mercado nacional sigan cayendo mientras que la demanda extranjera se frena con respecto al año pasado. «Confiábamos en que el turismo extranjero continuara siendo nuestro motor y compensara el enfriamiento del nacional, pero su ritmo empieza a ser más bajo.Este verano seremos afortunados si alcanzamos las mismas cifras que el pasado año. Ojalá sea así».

No queremos que las cifras no sean como el año pasado, sino mejores… las previsiones son poco positivas pero los empresarios debemos reclamar fórmulas que nos ayuden a reflotar el sector. Esperemos que los gobiernos tomen nota y nos ayuden a superar estas perspectivas tan poco prometedoras.

 

Un comentario sobre “El sector turístico teme entrar en recesión ante la caída del mercado nacional

  1. Pingback: Turespaña prevé un verano con buenos resultados pese a la demanda nacional | La mirada de Cristóbal Peñarroya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *