La Costa del Sol lanzará una plataforma común de servicios para el turista

Siempre defiendo en este blog la necesidad de invertir en promoción de manera innovadora, aprovechando las múltiples posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a disposición del mercado turístico. Por eso apoyo la iniciativa que se ha aprobado hace un par de semanas en el Ayuntamiento de Málaga para impulsar una plataforma común de servicios turísticos que aglutinará a 15 municipios de nuestro destino.

El proyecto se denomina  Smart Costa del Sol, y se desarrollará en 15 municipios malagueños liderado por el Ayuntamiento de Málaga, destinando a su puesta en marcha 5,7 millones de euros procedentes de Fondos Feder.

Smart Costa del Sol creará plataforma turística multi-ayuntamiento que aglutinará toda la información y servicios que puedan resultar de interés para los turistas que nos visiten. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga dio luz verde a la propuesta a finales de la pasada semana, ratificando la solicitud de participación de Málaga en la primera convocatoria de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y financiada con dinero europeo.

Los municipios implicados en esta iniciativa son Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la creación de un ‘Big Data’ turístico, la dotación de puntos de acceso wifi en centros públicos, un servicio de datos abiertos (Open Data), un sistema de sensorización de playas, controles de afluencia en los puntos de interés, aplicaciones de guía turística, aparcamiento inteligente y proyectos de eficiencia energética para el riego de jardines o el alumbrado público.

Smart Costa del Sol facilitará a los municipios participantes la transformación en ciudades inteligentes, centrando esfuerzos en el desarrollo de iniciativas tanto para sus ciudadanos como para sus visitantes. Está especialmente orientada a lo que se ha venido a denominar Destino Turístico Inteligente. Este concepto implica un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, accesible a todos.

En mi opinión es una ambiciosa apuesta tecnológica que promueve criterios de sostenibilidad y busca facilitar el acceso a la información turística al visitante. Opino que este tipo de inversiones son necesarias para un funcionamiento más eficiente de la industria turística, proporcionando un mejor servicio y mejorando los índices de satisfacción de los turistas que nos visiten. Si queremos apostar por un turismo de calidad, especialmente durante los meses de invierno, el sector turístico debe apostar por la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *