Grupo Peñarroya apoya la constitución del Foro de Promoción Turística de Marbella

Siempre defiendo en este blog que políticos, empresarios e instituciones debemos trabajar mano a mano para luchar contra la estacionalidad y promover la innovación y la calidad dentro del sector turístico.

Por ello me parece muy positivo que finalmente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y colectivos empresariales, como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, hayan sumado esfuerzos para poner en marcha el Foro de Innovación y Promoción Turística de la ciudad, que se convertirá en un organismo consultivo para impulsar acciones que mantengan al municipio a la vanguardia de los destinos nacionales e internacionales.

El Foro de Innovación y Promoción Turística presta sus servicios desde su constitución el pasado mes de agosto en el edificio Andalucía Lab tras haber sido constituido oficialmente en un acto al que tuve el gusto de asistir acompañado por mi hija Pepa Peñarroya, Presidenta del Grupo Peñarroya.

penarroya-foro-innovacion-turistica-marbella

Cristóbal Peñarroya y Pepa Peñarroya junto a las autoridades presentes en el acto

El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Marbella, José Bernal; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, Juan José González.

Este foro se constituye como un órgano permanente de asesoramiento al alcalde y la delegación municipal de Turismo y está integrado por expertos y personalidades relevantes del ámbito turístico. Surge como fruto del convenio suscrito el pasado 21 de marzo entre el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella.

foro-innovacion-turistica-marbella-2

Juan José González, José Bernal, Javier Fernández, Javier González de Lara y José Luis Ruiz Espeo

El alcalde marbellí José Bernal, ha afirmado que el foro «tiene como objeto esencial colaborar estrechamente en la elaboración de la política de promoción turística de la ciudad, contribuyendo a su innovación y modernización, con el fin de conseguir que Marbella forme siempre parte de la vanguardia de los destinos turísticos de excelencia en los ámbitos nacional e internacional».

Para ello, el foro diseñará y desarrollará toda clase de acciones de promoción de la imagen turística de Marbella que serán oportunamente trasladadas a Alcaldía y a la delegación municipal de Turismo para su consideración y, en su caso, puesta en marcha. Además, procurará aunar las iniciativas pública y privada, entre las que actuará de coordinador, con el fin de que las propuestas cuenten con el más amplio consenso.

El Foro de Innovación y Promoción Turística estará facultado para suscribir cuantos convenios estime oportuno para valerse de medios materiales y personales que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos, contando con la colaboración de la delegación de Turismo para el cumplimiento de sus fines.

foro-innovacion-turistica-marbella-1

Firma de la constitución del Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella

El presidente del CIT Juan José González, ha recordado que «El foro es una aspiración del CIT desde hace muchos años. Es una herramienta que venimos buscando para el desarrollo de las políticas de promoción de la ciudad. Esperamos que los componentes del foro seamos capaces de hacer un buen uso de esta herramienta que hoy se crea y consigamos el objetivo de hacer de Marbella la capital del turismo de excelencia».

El presidente de la CEM Javier González de Lara aseguró en su intervención que el objetivo es «colaborar» para que Marbella «siga estando a la vanguardia de los destinos turísticos señalados por la excelencia tanto en el ámbito nacional como internacional. Hay que potenciar la transversalidad de la industria turística. Estamos hablando de cómo coordinar las áreas como urbanismo, comercio, medio ambiente, seguridad, cultura o deportes. Normalmente cuesta trabajo, pero si hay voluntad política se puede lograr. Para eso se constituye este foro».

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, destacó que la Junta actúa como «avalista activo» del foro y ha asegurado que el Ejecutivo andaluz cree «experiencias como esta, en la que se desarrolla la competitividad, quizá sea la clave del éxito de cualquier destino turístico. Necesitamos un aval de calidad para que la gente quiera venir a Marbella y sepa que aquí hay calidad y puede encontrar lo mejor que tenemos en Europa. Esto puede ser una nueva forma de llevar el turismo a sus más altas cotas. No importa tanto las cifras sino la consolidación del crecimiento que hagamos y que genere riqueza y empleo».

1 comentario en “Grupo Peñarroya apoya la constitución del Foro de Promoción Turística de Marbella

  1. Pingback: Marbella promociona en Fitur su destino “cinco estrellas” | La mirada de Cristóbal Peñarroya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.