Un recorrido por la historia del turismo en la Costa del Sol

Como empresario del sector turístico y enamorado del destino Costa del Sol no puedo dejar de recomendar desde este blog la visita a una entrañable e interesantísima exposición que se puede visitar gratuitamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, ubicado en la vecina localidad de Torremolinos.

Bajo el título ‘España para usted. Anuncios para un despegue turístico’, la muestra se inauguró el pasado 20 de julio ey podrá ser visitada hasta el próximo 22 de septiembre, haciendo un recorrido por la historia del turismo nacional desde los años 40 a través de las imágenes y textos promocionales.

La exposición refleja la evolución de la promoción turística nacional con un sentimiento contradictorio hacia el forastero, desde el despegue con el primer turista un millón hasta la integración de España en la Unión Europea. Las imágenes se acompañan de textos promocionales de diferentes épocas, una retrospectiva que recorre la evolución de la publicidad y de nuestra imagen turística desde los años 40 hasta nuestros días.

expo-turismo-torremolinos-1

La exposición hace justicia al carácter pionero de la localidad malagueña, que en aquella época era aún barriada de la capital, mostrando más de un centenar de piezas que sirven para recorrer las últimas siete décadas de historia del turismo en España.

Un peculiar recorrido por la evolución del sector en España, desde el celebérrimo “Spain is different” y los estereotipos del toro y la flamenca, pasando por la explotación del sol y el mar como grandes reclamos y hasta llegar a la tendencia actual del turismo de experiencias.

expo-turismo-torremolinos-3

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, destacó en el acto inaugural el carácter «emotivo» de la exposición y de su presentación en Torremolinos hasta el 22 de septiembre: «Son piezas muy singulares, especiales y representativas de los inicios del turismo en los años cincuenta, una historia en la que nuestra localidad ha escrito varios hitos».

“Fuimos el gran laboratorio donde se desarrollaron las primeras fórmulas magistrales que permitieron hacer crecer aquella incipiente actividad y convertirla en una industria que hoy es fuerte y competitiva, generadora de progreso y de riqueza para nuestro país”, destacó el regidor reivindicando el papel de la Costa del Sol en el desarrollo de la industria turística en España.

expo-turismo-torremolinos-2

La muestra recrea en el Palacio de Congresos y Exposiciones una aduana antigua, el despacho de un puesto funcionarial de la Subsecretaría de Turismo y hasta una maqueta de tres metros de longitud de un avión de pasajeros de Iberia.

Sus visitantes pueden contemplar un histórico aerofaro del aeropuerto de Málaga con el que se gestionaban las operaciones de aterrizaje y que en esta muestra adquiere el valor simbólico de «la luz de atracción del turista», además de publicidad promocional histórica desde los años treinta hasta los ochenta, objetos que forman parte de una colección privada que ha necesitado cuatro años de trabajo de selección de originales, según el comisario de la exposición, Luis Utrilla, director del Museo Aeronático de Málaga.
La entrada es gratuita y la muestra se podrá visitar de martes a domingo de 19:00 a 22:30 horas en julio y agosto; y de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas desde el 1 hasta el 22 de septiembre.

Fotos: Ayuntamiento de Torremolinos y Diario Sur.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *