El compromiso RSC de Grupo Peñarroya en el especial de Hosteltur

En grupo Peñarroya tenemos muy claro que la RSC “forma parte del ADN de la empresa, porque no se concibe otra forma de gestionar hoy en día”. Así lo afirma nuestra Responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión, Sonia Santos, en el especial que la publicación especializada en turismo Hosteltur ha dedicado a la RSC en su edición del pasado julio.

En un mundo tan concienciado con la sostenibilidad y con relación a un sector con tanta proyección como es el turístico, las empresas debemos tener muy presente que la Responsabilidad Social Corporativa ha de formar parte de nuestros quehaceres diarios. El tamaño de la empresa no es excusa, cada cual la aplica dentro de sus posibilidades, pero hay que dejar claro que las acciones de RSC son para todos y redundan en beneficio de todos.

En opinión de nuestra Responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión, Sonia Santos,  “la sostenibilidad empresarial española está en continua evolución empujada por una parte de la propia sociedad y, por otra, por una clara apuesta reguladora”, ejemplo de la cual fue la publicación en febrero de 2015 del nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas que incluyó entre sus recomendaciones, algunas específicas en materia de RSE o la nueva Directiva de la Unión Europea sobre RSE, así como la Ley del Voluntariado Corporativo.

38427292_1073013366186596_5782597805302349824_o

La legislación ha ido marcando el camino de manera muy clara. A nivel internacional, la Cumbre sobre el Cambio Climático de París y la aprobación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), han sido dos grandes hitos que tendrán gran trascendencia para la cultura RSE también en España.

Los desafíos a futuro vienen marcados por dos mo mentos clave a nivel internacional: el Acuerdo de París (COP 21) y la aprobación de los ODS en la Asamblea General de Naciones Unidas. “Dos acuerdos que todas las organizaciones (públicas y privadas) deben integrar en sus estrategias de negocio a nivel RSE”, recomienda Sonia Santo en sus declaraciones para Hosteltur.

Alcanzar la sostenibilidad, para nosotros supone encontrar el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales actuales. Esto traducido a efectos prácticos supone “buen clima laboral, contribución al desarrollo socioeconómico de la comunidad, ofertar productos y servicios de calidad a los clientes, preservar el entorno natural más inmediato y tener un balance saneado”.

memoria-sostenibilidad-peñarroya-2

Equipo directivo en la presentación de nuestra memoria de Sostenibilidad

Aplicamos nuestra política RSE a todas las esferas de la empresa, incluso a la política de compras. En Grupo Peñarroya priorizamos a los proveedores locales, ofreciendo en nuestro resort hotelero productos típicos de la zona, de ahí que un 63% de nuestros proveedores sean locales.

Son datos importantes que consideramos que hay que comunicar y dar a conocer ya que, como indica Sonia Santos en Hosteltur, “la asignatura pendiente en materia de RSC en las organizaciones es la comunicación con el cliente final”.

Por eso trabajamos de manera continua para que las iniciativas y novedades en materia de gestión responsable que vamos implementando en nuestro día a día, sean difundidas tanto en canales internos como externos, como redes sociales, newsletters, blogs, medios de comunicación… Creemos firmemente que estos canales “suponen una ventana privilegiada para escuchar a los clientes y un magnífico canal para mantener con ellos una relación bidireccional que contribuya a dar una mejor respuesta a sus necesidades”, afirma Sonia Santos.

El nuevo cliente turístico, como consumidor actual exigente e informado, considera ya un requisito indispensable el factor sostenibilidad. “Una gran mayoría de ellos quieren saber que su elección recae en una empresa que incorpora valores alineados con esa filosofía como base de su funcionamiento”, recoge Hosteltur. Es por ello que muchos de ellos están dispuestos a abonar un plus por ese valor añadido vinculado a la RSC.

La incorporación de la sostenibilidad a nuestro sistema de gestión ha supuesto abordar nuevas maneras de colaborar con proveedores y propietarios, de relación con clientes, colaboradores y con la sociedad en general. “De ahí que más del 80% de nuestros clientes nos consideren una cadena hotelera responsable y sostenible, apreciando nuestro compromiso a través de nuestras iniciativas”, comenta Sonia.

Dentro de nuestras políticas de sostenibilidad se incluye la exigencia en materia de RSC a nuestros proveedores, a los que hacemos partícipes de un desarrollo  sostenible y ético en común, de ahí que homologamos preferentemente a empresas cuyas políticas internas sean acordes a las políticas de calidad y responsabilidad del grupo en cuanto a derechos humanos, medioambientales y políticas de igualdad y conciliación.

En grupo Peñarroya seguiremos trabajando para lograr  el equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales actuales, trabajando para conseguir un buen clima laboral y contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad, ofertando productos y servicios de calidad a los clientes, preservando el entorno natural más inmediato y logrando un balance saneado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *