La trayectoria empresarial de Pepa Peñarroya en la revista Vida Económica

La trayectoria de un empresario no siempre es fácil. lo digo en primera persona tras fundar un grupo empresarial que ha superado los 50 años de existencia y que ha sabido adaptarse a los tiempos y reinventarse cuando ha sido necesario.

El proceso está lleno de aciertos y errores, eso es algo común a todos los que nos dedicamos a sacar una empresa adelante, pero las dificultades hacen que los logros sean todavía más satisfactorios.

Por eso comparto aquí el reportaje de la publicación Vida Económica que recoge la experiencia de diez destacados empresarios cuya trayectoria es enriquecedora y estimulante. Me enorgullece que la publicación haya contado con nosotros para este reportaje, con la experiencia de la Presidenta del grupo, mi hija Pepa Peñarroya.

Junto a los de Pepa, podréis leer los errores, consejos y proyectos de Manu Heredia, CEO de BeSoccer; Antonio Gómez-Guillamón, Presidente de Aertec; Sergio Cuberos, director general de Maskom; Francisco Barrionuevo, presidente de Novaschool; Antonio Cárdenas, fundador de La Canasta; Francisco y Jacobo Guerrero, propietarios de Grupo Micolchón; Jesús García Urbano, director general de Ortoplus; Sergio Morales, director comercial de Navarro Hermanos y Rafael Martínez-Echevarría, presidente de Martínez-Echevarría Abogados.

Comparto un extracto de este interesantísimo reportaje de Vida Económica.

Pepa Peñarroya, presidenta de Grupo Peñarroya
Pepa Peñarroya, presidenta de Grupo Peñarroya

Errores, consejos y proyectos: diez empresarios nos cuentan su experiencia

Thomas Alva Edison, mientras intentaba, sin éxito, crear un filamento de bombilla incandescente dijo lo siguiente: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”. La trayectoria de un empresario es un continuo camino de pasos en falso y de obstáculos, en los que, a veces, es recomendable sucumbir para levantarse con más fuerza y con una perspectiva distinta de nuestro proyecto.

Los errores son inevitables en cualquier proceso creativo. Y sino que se lo digan al ya fallecido Steve Jobs, uno de los gurús tecnológicos más importantes de la historia reciente. Observar su trayectoria, a simple vista, es ver el éxito en su máximo exponente. Sin embargo, pocos conocen las malas decisiones que este gurú tomó y que, quizás, acabaron convirtiéndose en grandes aprendizajes.

Uno de ellos fue contratar como CEO de Apple a John Sculley, quien luego despediría al propio Jobs de la empresa que él mismo ayudó a crear. Sin embargo, transformó este error en una nueva oportunidad, recogiéndolo en estas declaraciones: “Ser despedido por Apple fue la mejor cosa que me pudo haber pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de empezar nuevamente. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida”

A Mark Zuckerberg, su error lo convirtió en millonario. Lo que ahora todos conocemos como Facebook, en sus inicios fue “Facemash”, una página que desarrolló durante su etapa en la universidad para votar a la chica más sexy del campus. Tras viralizarse, fue acusado de violar la seguridad, los derechos de autor y la privacidad individual.
Descendiendo en escalas, en Vida Económica hemos hablado con los principales empresarios de la provincia de Málaga para que, a través de su trayectoria, nos cuenten los consejos que han seguido y los errores que les han servido para mejorar a lo largo de su carrera profesional.

Pepa Peñarroya, presidenta de Grupo Peñarroya

A Pepa, Mónica, Ana María y Marifrancis, no les une solo la sangre. Estas cuatro hermanas dirigen Grupo Peñarroya, empresa familiar con más de 50 años en el sector turístico.

Error: “La familia es fundamental para el desarrollo personal. A veces mi trabajo me hizo perder las perspectivas”. Pepa Peñarroya, presidenta del Grupo, destaca los años en los que el trabajo, bajo circunstancias especialmente duras, le hacía quitar tiempo de calidad a su familia. “Como hay que sacar conclusiones positivas, he intentado proyectar esa obsesión por el desarrollo personal, poniendo en marcha políticas para compatibilizar familia y trabajo”.

Consejo: “Lucha por tus sueños. Mi padre siempre me decía que con esfuerzo y sacrificio los sueños se hacen realidad”. Pepa Peñarroya asegura que los sueños se cumplen si se persiguen con esfuerzo. “Es muy importante, aunque parezca una paradoja, elegir los sueños. Te surgirán según los valores con los que hayas crecido. Hay que alcanzarlos con respeto y amor al prójimo”.

Proyecto: “El proyecto más importante de mi vida son mis hijos. Que crezcan como buenas personas y que sirvan a los demás”. Profesionalmente, tienen en marcha el desarrollo de una finca en Marbella, que dará trabajo a miles de personas, además del “Hotel Venecia” dentro de su resort hotelero en Benalmádena. “El mejor premio para un empresario es la creación de empleo de calidad, y no paro de buscarlo día a día”.

Vida Económica

Si queréis leer el reportaje completo podéis hacerlo en la revista Vida Económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.