Semana Santa pasada por agua

Nos las prometíamos muy felices. Todo el sector turístico se frotaba las manos hace un par de semanas ante las previsiones de una Semana Santa con cifras de ocupación récord que nos hacía recordar esos buenos tiempos anteriores a la crisis. Y no hablo solo de Málaga, en toda España se anunciaban a bombo y platillo los altos niveles de ocupación, rozando el cien por cien en destinos de sol y playa como las islas Canarias o nuestra Costa del Sol.

Los telediarios echaban las campanas al vuelo y hablaban ya de indicios de recuperación económica en el mercado turístico español, pero la lluvia generalizada en toda la península nos ha dejado a los cofrades sin procesiones y a los turistas sin playa, con lo que de lo esperado, nada de nada.

Digan lo que digan los políticos, la verdad es que las cifras de este año han sido inferiores en cuanto al número de visitantes y, sobre todo, en cuanto al presupuesto extra a gastar por cada uno de esos visitantes. Toda la prensa se ha hecho eco de la postura oficial de nuestros representantes, que hablan de aumento de visitas, pero ahí es necesario puntualizar que hay dos tipos de turistas, el que llega a sus apartamentos como turista residencial y otro el que viene a dormir a los hoteles. Y por otro lado, resulta ciertamente sospechoso que las cifras de turistas aumenten cada año, pero en lugar de abrir nuevos hoteles, la cruda realidad es que se están cerrando establecimientos.

lluviaenlaplaya

Hablar de valores cercanos al lleno en Semana Santa es engañar a los lectores, porque si no se hubieran lanzado ofertas muy baratas muchos de ellos no hubieran llegado ni a un cincuenta por ciento. Los mejores resultados, que tampoco llegan al cien por cien, corresponden solo a dos días, y el balance de un mes hay que hacerlo computando el periodo entero y no solo los resultados de esos dos días.

Los representantes de los hoteleros de la CEA y de Ahecos no salen al paso de lo que dicen los políticos y nos encontramos con un problema. Cuando los sindicatos leen estas noticias en la prensa se piensan que los hoteleros están ganando dinero y piden mejoras en el convenio de hostelería, que en la Costa del Sol es ya de por sí el más alto de España, por lo que no podremos nunca competir nunca con Baleares, Canarias…. Ellos seguirán tirando los precios y captarán mayor número de visitas, y nosotros tendremos que seguir cerrando establecimientos y destruyendo empleo, dando ofertas baratas para poder cubrir gastos.

Pero quién tiene que decir esto no soy yo, para eso están nuestros representantes, Hoteleros de Málaga y de la CEA (de Andalucía).

2 comentarios en “Semana Santa pasada por agua

  1. Pingback: La ocupación hotelera de la Costa del Sol cae 7 puntos en Semana Santa | La mirada de Cristóbal Peñarroya

  2. Pingback: La verdadera ocupación durante la Semana Santa 2012 | La mirada de Cristóbal Peñarroya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.