Defendiendo la tradición de la Semana Santa de Málaga

Todo el que me conoce lo sabe. Mi pasión por la Semana Santa empezó desde pequeño, en el barrio en el que nací y me crié, el Barrio de La Victoria. Una pasión marcada por la devoción y el cariño a la Cofradía del Rocío (la malagueña, que no tiene nada que ver con la Hermandad de Almonte).

Amo la grandiosidad y ese sabor especial que tiene la Semana Santa en Málaga, para mi la mejor de España, que no tiene que imitar a ninguna otra, sino destacar y poner en valor todo eso que nos hace diferentes.

 

Virgen-del-Rocio
Aún recuerdo cuando la cofradía montaba los tronos en el interior de San Lázaro, y cómo esos tronos iban ganando en volumen y esplendor, seña de identidad de nuestra Semana Santa, lo que obligaba a tirar un tabique para poder sacarlos en procesión el Martes Santo, que después se reconstruía.

El hermano mayor entonces , Antonio Gómez Tellez , el que aún vive, se puso en contacto conmigo para pedirme ayuda. Me preguntó  si les podía dar cemento y ladrillos para poder levantar la casa Hermandad de la Calle Amargura, donde ya había un terreno que era propiedad de un grupo de señores.

Solicité los planos para ver el terreno y los puse en manos de mi gran amigo y arquitecto D. Antonio Valero del Valle, que fue hermano mayor de la cofradía “La Paloma”. Tanto era mi cariño que quise ayudar a esta cofradía a que empezara a ser grande, regalando la primera Casa Hermandad, que hoy a dejado de ser lo que era porque también se quedó pequeña.

 

MartesSantoRocio

Pero a la Semana Santa malagueña no puede pararla nada, y pude conseguir que el alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre Prado, artífice de que las cofradías malagueñas se levanten, nos diera un terreno que tenía 750m . Gracias a su ayuda llegué a hacer la casa hermandad más grande de Málaga, aproximadamente unos 3.000m² con terraza.

Se lo regalé a la cofradía por varias razones, porque nací en el barrio, crecí en el barrio, estudié en el barrio y mi primer dinero lo gané en el barrio. En compensación, para mi era una necesidad de devolver al barrio esta casa Hermandad. Cuando entregué el proyecto puse un condicionante, que una parte fuera un hogar para señores de la 3ª edad, con un horario que no se está respetando y presenté un proyecto que tampoco se respeta.

 

inauguración-casa-hermandad-2

Ha habido cosas que el actual hermano mayor, Juan Lupiañez, no quiere respetar, el año pasado pudimos solucionarlo pero en la reunión con los consejeros dio una palabra que NO ha respetado, y eso es una ofensa que no hace otra cosa que dividir en dos a la cofradía.

A esta cofradía pertenezco y perteneceré hasta el día que me muera y siempre he dicho que nunca querría para ella nada que no llevara el sello malagueño. Hoy llevarán las velas rizadas, que nos son malagueñas, y eso es la gota que colma el vaso. Por eso este año no estaré presente como mayordomo de la Virgen, acompañándola en su recorrido por las calles de Málaga. No estaré junto a la campana, pero mi corazón estará con Ella.

7 comentarios sobre “Defendiendo la tradición de la Semana Santa de Málaga

  1. ¿Y por un cambio de estilo abandona usted su puesto en la Hermandad después de tantos años y tanto cariño? ¿Por qué? En realidad es todo más fácil de lo que pueda parecer. Las cofradías son un todo formado por muchos. Si las personas se van marchando la entidad pierde todo el carisma. Lo fácil es rodearse de quien piensa como uno. Lo complicado es que resulte algo formado por gente que piensa de manera distinta. No se marche y procuren convivir entre todos comenzando por intentar que no falte nadie.
    Un abrazo y suerte.

    • Gracias Álvaro por sus buenos deseos. Yo no he abandonado mi puesto, ni me he marchado de la Cofradía. Sigo y seguiré siendo hermano y me llena de orgullo ser mayordomo de la Virgen a perpetuidad, nombrado en el Cabildo y por el obispado, pero con lo que no estoy de acuerdo es con el engaño. Esta vez lo han hecho, y están de testigos los consejeros de la cofradía. Yo lo único que he querido para la Cofradía es lo mejor, a las pruebas me remito, pero no se preocupe usted que volveré y con muchos cofrades como usted, que tienen buenas ideas y un gran cariño a esta Cofradía.

  2. Mi padre era sevillano y mi madre malagueña.Soy sevillana y tengo una hija malagueña….. Puedo presumir (en el mejor sentido) de conocer por igual la Semana Santa de Málaga y la de Sevilla (” Que dedo me corto que no me duela?” solía decir mi madre). Razones profesionales y personales me trajeron a Madrid hace ya trece años y ni uno solo he faltado a mi cita en Málaga con dos de sus mas ilustres vecinos : la Virgen del Rocío y el Cautivo.
    Por tanto, opino, desde la mas absoluta objetividad, que la polémica generada este año con las velas rizadas mas parece obedecer a espurios intereses que pasan por dividir la cofradía o por “quitar de en medio ” a alguien ( tal vez a Vd. Sr. Peñarroya?)
    La Semana Santa de Málaga tiene su propia idiosincracia y señas de identidad (como las tiene la de Sevilla, que duda cabe). Sus majestuosos volúmenes, como Vd. Bien señala,

  3. Son algunas de ellas….. Los mismos que impedían hasta hace relativamente poco tiempo que los tronos pudiesen salir de sus iglesias.Las velas rizadas son también otra seña de identidad pero, en este caso, de las vírgenes sevillanas .Pero hablando de volúmenes, la Virgen del Rocío tiene hoy la mayor y mas hermosa Casa Hermandad de Málaga gracias a su generosidad y al cariño al barrio que le vio nacer.Por contra, no se acaban de cumplir los objetivos que Vd. señalo para la casa (lugar de encuentro para personas de la tercera edad por ejemplo)
    Se ha generado una polémica donde no la había .L pregunta seria : ¿le interesa a alguien apartarlo de la Cofradía a la que,por cierto, tanto ha dado?
    Un cordial saludo

    • Le agradezco su apoyo Maria Luz, yo entiendo también que la identidad de la Semana Santa en Málaga y Sevilla es distinta. Las dos son importantes, las dos son grandiosas y ambas merecen mi más profundo respeto, pero precisamente por eso defiendo que mi Cofradía siga la tradición que le corresponde, que es la de Málaga. No se si alguien habrá querido o no apartarme de mi puesto, pero le aseguro que no lo van a conseguir. A la Cofradía del Rocío pertenezco y perteneceré siempre, y seguiré al pie del cañón, para engrandecerla y para que se cumplan esos fines sociales que ahora no se están cumpliendo. Para ello espero contar el apoyo de cofrades que, como usted, entiendan el verdadero sentir de nuestra Semana Santa.

  4. Solo aclarar que las velas rizadas no son sevillanas, son ANDALUZAS y en su defecto, nacieron en CÓRDOBA.También decir que antiguamente la Virgen del Rocío ( y hay foto de ello ) llevaba su candelería al 100% de velas rizadas.

    • Hola Dani.
      Tiene usted toda la razón, las velas rizadas son de Córdoba. Efectivamente como usted dice tan solo una sola vez sacaron a la virgen del rocio con las velas rizadas.
      La Semana Santa de Málaga se diferencia del resto por varias cosas, una de ellas por no llevar las velas rizdas, son tronos grandes que no hace falta embellecerlo. Con todos mis respetos, no tenemos que copiar a nadie, son los demás los que tienen que copiar de nuestra Semana Santa malagueña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *