Mi decisión de no volver a presentarme a Hermano Mayor de la Cofradía del Rocío

Hoy quiero anunciar formalmente desde aquí, mi blog personal, la decisión que he tomado de no volver a presentarme como candidato a hermano Mayor de la Cofradía del Rocío. Algunos ya habréis visto esta noticia, que ha salido ampliamente publicada en la prensa de Málaga, pero quería comunicaros personalmente mis razones para esta determinación.

Para esto ha sido determinante la actitud que el obispado ha tomado en este caso, puesto que creo que no ha actuado con ecuanimidad en el proceso, al permitir que vuelva a presentarse Juan José Lupiáñez. Me parece vergonzoso que yo denuncie las irregularidades de la Cofradía y el obispo se quede callado ante el problema. Solo han ordenado que se repitan las elecciones, pero no han prohibido que Lupiáñez vuelva a concurrir a los comicios, tal y como demandábamos.

Opinión-Rocio

Debo dejar muy claro que la gestión de Lupiáñez no ha sido correcta, como lo demuestran las irregularidades que aparecen en las cuentas de la cofradía y el reiterado incumplimiento de los compromisos que la hermandad había adquirido conmigo en el uso de su sede.Os nombro algunas de estas irregularidades…

– Es ilegal que vendan columbarios en la Casa Hermandad, puesto que no está recogido en el contrato que la Cofradía firmó conmigo en su día. No pueden hacerlo y encima los cobra sin hacer factura por lo que no paga el IVA a hacienda.

– El camarero de la barra del bar de jubilado es un trabajador jubilado por enfermad , en teoría no puede trabajar… pero está cobrando.

– He notificado notarialmente que se realizan eventos en la sede, pero no se emiten facturas… no solo no declaran los ingresos sino que además incumplen y la finalidad que tenía este lugar en el acuerdo que firmamos, que fuera un lugar para jubilados. Y lo peor de todo es que el dinero recibido por los eventos no se ha ingresado a la cofradía.

Como muchos sabréis, el solar de la actual casa hermandad, de 750 metros cuadrados, yo mismo lo conseguí para la cofradía y le construí la mayor casa hermandad de Málaga, con 3.000 metros cuadrados, con la condición de que el bar se abriera de cuatro a ocho de la tarde para las personas mayores del barrio. Otra de mis condiciones fue que jamás se insultase ni mi apellido, ni mucho menos a mi familia, otra cosa que han incumplido vertiendo numerosos insultos personales en los foros, y que me pidieran permiso si se iban a hacer modificaciones en el edificio, que también han obviado, con la costrucción de un columbario sin tomarse ni la molestia de preguntar. Todo esto está recogido en un contrato, por eso denuncio el incumplimiento poniendo un pleito a la Cofradía y al obispado.

Malaga-Hoy-Rocio

Parte de mi patrimonio está en manos de la Cofradía y lo están devaluando. Han cometido irregularidades incluso con la antigua Casa Hermandad, que me pertenece a mi y quince personas más, que han alquilado por el ridículo precio de 600 euros, en lugar de usarla para fines sociales. Esto también lo he denunciado ante el obispo sin obtener respuesta alguna.

Yo me desvinculo completamente de estas elecciones, pero quiero apoyar públicamente la candidatura de Joaquín Pérez, que formaba parte de mi lista como interventor, que ha decidido ponerse al frente y continuar con un proyecto que llenaba de ilusión a todo el equipo. Yo no estoy “detrás de él” como han insinuado algunos medios, pero le ofrezco mi colaboración para lo que necesite. Yo quería que la Cofradía del Rocío fuera puntera en la Semana Santa de Málaga, pero con el obispo que tenemos no vamos a ningún lado.

2 comentarios sobre “Mi decisión de no volver a presentarme a Hermano Mayor de la Cofradía del Rocío

  1. Hola Cristobal
    Cuando leo estas cosas que suceden no doy credito.
    Si te soy sincera nunca he sido pro-cofradias, pero llevo toda la vida viviendo en Málaga, y desde pequeña siempre he oido hablar de ti maravillas por todo lo que has aportado sin interés a la Cofradía del Rocío, a la hermandad que formas parte desde muy pequeño.
    Amigos, vecinos, gente que no conocía siempre ha admirado tu labor desintersada con la Cofradía del Rocio, es un recuerdo que tengo grabado desde pequeña…y estoy segura que cualquier malagueño que este leyendo este comentario sepa de lo que estoy hablando.
    Incluso he oido decir a hermanos de otras cofradias ” cuanto nos gustaría tener a Crsitobal Peñarroya como hermano mayor de la cofradía.”
    No puedo dar credito a que se porten así con un hermano que lo ha dado todo…creo que el mundo se esta volviendo loco, perdona por llevar esta frase a su limite o generalizar tanto…pero es inquitante y preocupante que la gente actue así y olvide todo lo que has hecho por ellos…
    Espero que el tiempo ponga a cada uno en su lugar ..
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *