Un recorrido por Málaga a través de su arte

No es ningún secreto mi pasión por Málaga, por sus rincones, por sus tradiciones…  y por su arte. Porque Málaga es ARTE con mayúsculas, no solo por el especial carácter de su gente, sino porque ha dado a la historia grandísimos artistas, con el genial Picasso a la cabeza.

Mi afición por lo malagueño está muy unida a la pintura y a los artistas locales, cuya obra he ido reuniendo desde hace cuarenta años para crear una colección privada, de la que prestamos a diversas instituciones para exposiciones temporales y retrospectivas.

 

malaga-pintura-sigloXIX

Hoy tengo el orgullo de anunciaros que tres de nuestras obras forman parte de la exposición “Málaga en la pintura del siglo XIX” , que fue inaugurada el pasado 25 de mayo en el Museo del Patrimonio Municipal MUPAM, por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, junto a Teresa Sauret directora del museo y comisaria de la exposición y Miguel Briones, delegado municipal de cultura.

inauguracion-exposicion-MUPAM

Aquí podéis ver una de las obras que hemos cedido, una hermosa vista de nuestra ciudad en la época del  famoso pintor José Denis Belgrano, alumno de Bernardo Ferrándiz, titulada “La hoya de Málaga”, y que recoge un paisaje pintado desde los montes de Málaga, en la finca de Tesara, perteneciente a un amigo suyo.

jose-denis-belgrano-penarroya

Otro paisaje auténticamente malagueño es el que aparece en la pintura de Emilio Ocón y Rivas, “Camino Viejo de Antequera”, pintor que fue alumno de Carlos Haes y posteriormente profesor de la Escuela de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, teniendo como alumnos a otros artistas como Guillermo Gómez Gil, Verdugo Landi o Muñóz Degrain, que también tiene con cuadros expuestos en esta muestra y fue el que inició las marinas del siglo XIX.

Emilio-Ocon-Peñarroya

Y una escena costumbrista y taurina donde las haya, que corresponde al patio del convento de la Trinidad, y que ha sido muy bien integrado en la obra “Antes de la corrida”,  de Bernardo Ferrándiz y Badenes, director y profesor de la Escuela que pertenece a la academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

bernardo-ferrandiz-peñarroya

Respecto a esta pintura, os voy a contar una pequeña curiosidad. Las columnas rosadas que podéis ver en esta escena son las que estaban originalmente en el Convento y que hoy están situadas en el famoso balneario de Los Baños del Carmen.

banos-del-carmen

La exposición temporal del MUPAM podrá visitarse hasta el 18 de septiembre y se dedica a recorrer Málaga y a mostrar escenas costumbristas de nuestra ciudad, en un periodo que constituye todo un referente artístico dentro de la cultura de Málaga y que se desarrolló en el siglo XIX.

La muestra saca de la invisibilidad cuadros pertenecientes a los fondos municipales, trae a la ciudad obras que se encuentran en otros museos, como tres piezas procedentes del Museo del Prado, y reúne otras de coleccionistas privados que, como nosotros, han colaborado en este proyecto que busca difundir la historia de Málaga y sus señas de identidad.

Exposición-MUPAM-Málaga-XIX

Nuestra colección de arte reúne esculturas y piezas de pintura costumbrista, religiosa, paisajes y marinas que van desde el siglo XVI al XXI y nos enorgullece colaborar en iniciativas que difundan la obra de artistas malagueños en nuestra ciudad, como ya hemos hecho en otras ocasiones cediendo nuestros fondos para exposiciones al Gobierno de Aragón, al museo de Granada o al Museo de Valencia IVAM.

Soy de la opinión de que el arte debe estar en contacto con la calle, con la ciudad, con la gente, por lo que siempre estamos abiertos a la colaboración con instituciones públicas y privadas para difundir la cultura y el arte de Málaga. Por eso os recomiendo que no dejéis de visitar la exposición temporal del Mupam,  una delicia para todos los que amamos esta ciudad.

 

6 comentarios sobre “Un recorrido por Málaga a través de su arte

  1. Estuve visitando la exposición y deciros que merece la pena darse un paseo y admirar las pinturas costumbristas de aquella época. No tenía conocimiento que particulares de Málaga cedieran cuadros para poder enseñar a tanta gente como yo que tanto admira el arte o este tipo de pintura. Agradezco que se hagan este tipo de ayudas y que se colaboren con ayuntamientos. Espero poder ver más exposiciones de esta calida, y que se traigan mas pinturas del Museo del Prado y de otros museos y asi que la pintura esté en movimiento constante.

  2. Me alegra mucho que haya querido pasar un rato disfrutando del arte en esta exposición, en la que tanto el museo como los particulares que hemos colaborado hemos puesto mucho cariño. Estoy de acuerdo con usted, este tipo de colaboraciones permite exhibir obras de las que normalmente no podemos disfrutar, porque están en otros museos, porque no están expuestas normalmente o porque pertenecen a colecciones privadas. Nosotros siempre estamos dispuestos a ceder nuestros fondos para que todos puedan disfrutar del arte malagueño.

  3. tengo unos oleos sbre el mar firmados por denis y me gustaria saber por su firma si corresponden a jose denis pintor malagueño si se pueden poner en contacto conmigo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *