La Junta desbloquea el hotel de Moneo en el centro histórico

Es la historia de siempre. Un promotor privado proyecta una construcción, le encarga el trabajo a un arquitecto de prestigio, se prepara el desarrollo del edificio y el proyecto se para al topar de frente con las ordenanzas municipales.

Esto es lo que le ha ocurrido al hotel diseñado por Moneo que va a construirse junto a la margen del río Guadalmedina, en el acceso al centro de Málaga por el Puente de la Esperanza. El proyecto del edificio excede el volumen de edificabilidad de la zona, superando en tres plantas el máximo permitido en esta céntrica área cercana al mercado de Atarazanas, lo que ha motivado el parón del proyecto durante varios años.

A pesar de la oposición de diversos colectivos vecinales, la construcción del edificio ha recibido finalmente luz verde la semana pasada, tras una reunión entre el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la Delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Remedios Martel. Para ello la Comisión Provincial del Patrimonio ha tenido que modificar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del centro, permitiendo el aumento de altura en la margen del río y contraviniendo las ordenanzas municipales.

hotel-moneo-Malaga

Como empresario dedicado a la promoción turística, no me opongo a que se busque la viabilidad a proyectos que mejoren y embellezcan nuestra ciudad. De hecho, Grupo Peñarroya preparó un proyecto para un hotel en la Alameda Principal y también se bloqueó por incluir alguna planta de más, a pesar de que el proyecto contemplaba tapar las medianeras de los edificios colindantes. Por eso me planteo una pregunta, ¿si ahora quiere hacer alguien algún hotel en Calle Larios con plantas de mas, se lo van a permitir también?, ¿ cambiarían también el plan para que se pudiera hacer?.

No hay derecho a que se tenga a unos inversores en jaque con un proyecto parado durante años, para que al final se les diga que sí a lo que plantearon en un primer momento. Solo pido que las autoridades tengan en cuenta que la Ley y la Ordenanza Municipal deben ser las mismas para todos los inversores.

2 comentarios sobre “La Junta desbloquea el hotel de Moneo en el centro histórico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *