Andalucía se sitúa como la cuarta región española en competitividad turística

Seguimos compitiendo, aunque podemos mejorar. Andalucía se mantiene como la cuarta región de España en competitividad turística en el año 2010 en comparación con 2009, según el informe MoniTUR elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, y presentado la semana pasada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En primer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, que sube una posición, seguida del País Vasco, que es la que cae, mientras que Cataluña y Andalucía se mantienen en tercer y cuarto lugar en este estudio. Por detrás están Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y La Rioja. En el cierre de esta clasificación se sitúa Extremadura.

Andalucía ocupa la posición número 14, del total de 17, en dos variables: ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico y en atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos, según MoniTUR, que revela como mejor posicionamiento andaluz –la primera de España– en visión de marketing estratégico y apoyo comercial.

Exceltur

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que tras el repunte turístico de 2010, que rompió la tendencia de los últimos años en los que el turismo crecía por debajo del resto de la economía española, este 2011 se presenta “más alentador, aunque aún en un escenario mundial muy volátil y complejo, para el que estimamos un crecimiento del 2,2 del Producto Interior Bruto (PIB) turístico”.

Coincido con Zoreda en que la situación del mercado a nivel mundial es extremadamente inestable por los vaivenes económicos a nivel mundial, pero el repunte en los resultados en lo que llevamos de la temporada alta 2011 nos demuestra que estamos trabajando en la línea adecuada. Mantener la competitividad del destino en plena crisis económica no es cuestión de precio, sino de calidad en los servicios y de unas estrategias de planificación y promoción adecuadas.

Los empresarios del sector debemos trabajar conjuntamente con las instituciones paraseguir mejorando nuestra competitividad como destino turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *