Los datos del INE confirman el descenso de las pernoctaciones y la caída de los precios en Andalucía

Ya os lo he adelantado estos días anteriores en el blog. Agosto se ha cerrado con una caída en las pernoctaciones y un descenso en los precios del 1% (que se acumula al descenso continuado de los últimos años). No hacía falta ser adivino para verlo y los empresarios ya anunciábamos unas cifras que ahora se confirman con la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a nuestro sector.

Los hoteles andaluces registraron durante el pasado mes de agosto un total de 6.017.372 pernoctaciones, lo que supone una caída del 0,38 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, mientras que en el conjunto de España se registraron 41,5 millones de estancias en agosto, un 6,2 por ciento más respecto al mismo mes del pasado año.

recepcion-polynesia

El número de viajeros también descendió un uno por ciento en la región andaluza durante el mes de agosto. En total llegaron a la Comunidad Autónoma durante agosto 1.701.353 personas, 17.273 menos que en el mismo mes de 2010. La Costa del Sol sigue liderando las cifras andaluzas, ya que en Málaga recalaron 513.495 viajeros, seguida de Cádiz (308.048), Granada (217.921), Sevilla (202.598), Almería (170.814), Huelva (161.755), Córdoba (81.566) y Jaén (45.157).

Con respecto a los datos del año pasado, en el conjunto de Andalucía el número de estancias ha aumentado en cuatro de las provincias (Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla) y descendido en las otras cuatro (Almería, Cádiz Jaén y Málaga).

En cuanto a la procedencia de los visitantes a nuestra región, ha descendido el número de visitantes residentes en España, con 177.416 viajeros menos, mientras que las visitas de no residentes en nuestro país se incrementaron en 153.921 visitantes.

aeropuerto-de-Málaga

Andalucía contó en agosto con un total de 2.580 establecimientos abiertos; y 280.716 plazas hoteleras, alcanzando un grado de ocupación del 66,23 por ciento, porcentaje que se incrementó los fines de semana hasta el 70,13 por ciento.

Lo único que puedo añadir a todos estos datos es que, si estas son las cifras del verano… tendremos que estar preparados para un invierno que se nos presenta muy complicado. La caída de las visitas y de los precios ha provocado un claro descenso de la rentabilidad, con lo que de las plazas hoteleras disponibles en agosto no quedarán abiertas en invierno ni una tercera parte.

Perdonadme que insista, pero el cierre de establecimientos en temporada baja no solo perjudica al empresario, sino también a todo el sector turístico. Defiendo loa postura tenemos que trabajar para que la oferta de invierno sea igual de competitiva que la de verano.

1 comentario en “Los datos del INE confirman el descenso de las pernoctaciones y la caída de los precios en Andalucía

  1. Pingback: Más visitantes pero menos rentabilidad en la Costa del Sol | La mirada de Cristóbal Peñarroya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.