La polémica salpica a los nuevos chiringuitos de Málaga a pocos días de su finalización

Es la historia de siempre. En cuanto los empresarios de la Costa del Sol arriesgamos nuestro esfuerzo y dinero para mejorar las infraestructuras de nuestro destino turístico la polémica siempre está servida.

En esta ocasión la discusión ciudadana se refiere a la estética de los nuevos chiringuitos que se están construyendo en la zona de la Malagueta, cuando quedan apenas tres semanas para que terminen las obras de los que están más avanzados, con un nivel de ejecución del proyecto que supera ya el 90%.

Los promotores del proyecto, la Asociación de Empresartios de Playas, ven en peligro sus inversiones, cercanas a los 400.000 euros por cada local y ven como los políticos de las diversas administraciones no dejan de alimentar la polémica y el revuelo creado en torno a los chiringuitos.

proyecto-chiringuitos-1

Lamentan que las administraciones se enfrasquen en un cruce de acusaciones y se laven las manos sobre las posibles soluciones, además de defender que el proyecto final fue consensuado con la Dirección General de Costas, que depende del Gobierno central, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, incluso dejando a un lado en algunos aspectos su propio criterio, como expertos en este tipo de negocios.

Mi opinión personal en este caso, dejando a un lado las cuestiones estéticas, es que nuestros políticos tienen que ser más serios. Si la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Costas han aprobado este proyecto, no pueden criticarlo ahora y anular la licencia, porque en este caso estarían cometiendo prevaricación.

proyecto-chiringuitos-2

El señor Caneda, que es muy libre de tener su opinión, debería haberse pronunciado en su momento, cuando tuvo el proyecto por delante para aprobarlo y antes de recibir los fondos FEDER de la comunidad europea. Ése era el momento de sacarle todas las faltas y de hacer los cambios necesarios para modificarlo y mejorarlo, pero no cuando está ya aprobado, casi terminado y a pocos días de la inauguración. Además creo que se está metiendo en un terreno que no es el suyo, puesto que este asunto corresponde a la concejala de playas Teresa Porras.

El proyecto de estos chiringuitos consta de una terraza superior que en principio no va a tener uso, algo que también me parece bastante absurdo. ¿Porque lo tienen que abrir todo en fases? Lo único que van a conseguir es que veamos esas terrazas como almacén a través de la barandilla de cristal, como ocurre ya en los chiringuitos de la zona de Huelin.

proyecto-chiringuitos-3

Yo no voy a entrar en si el proyecto elegido es bonito o es feo, aunque tengo mi opinión personal al respecto, pero defiendo que cuando está todo casi terminado, con subvenciones concedidas y aprobado por las tres administraciones no pueden venir ahora a poner pegas ya que todo se ha hecho legalmente. Lo que tienen que hacer es agilizar las obras, que ya estamos a las puertas del verano, y encima la Semana Santa ya ha pasado sin que pudieran abrir. Veremos si por el camino que van consiguen abrir sus puestas para la noche de San Juan o seguimos con el lío montado.

Lo que tienen que hacer nuestros políticos es promover el turismo y dejarse de opinar sobre decoración y paisajismo, que para eso han encargado el proyecto a unos profesionales que entienden del tema, y no seguir entrometiéndose en los trabajos que no les corresponden.

Fotos: Diario Sur y La Opinion de Malaga

2 comentarios sobre “La polémica salpica a los nuevos chiringuitos de Málaga a pocos días de su finalización

  1. hola yo soy proprietaria de unos desos chiringuito y estamos fastidiados con tantas tomaduras de pelo entre los responsables los politicos es que ellos no mirar por el pequeño empresario que esta hasta las coronillas de deudas que ya nim duermo por las noches pensando como las pagaremos y ellos viviendo se la vida no hay derecho.cuantas personas esta perdiendo de estar trabajando en los chiringuitos pq ha ellos le an dado na gana.es que nadie va hacer nada por nosotros ciudadanos y pequeños empresarios que la obra nos esta costando torno de 400.000 mil euro en los tiempo que esta españa cuando ellos nos cobra un alquile de quase 30 mil euro al año donde va todo ese dinero cuando nos obliga hacer una obra brutal con unas estalaciones que nin si quiera podemos utilizarlas que son la terraza de erriba como vms amortisar ese dinero con lo poco de espacio que nos dejo para trabajar.por desgracia quien paga son los ciudanos.ya esta bien de tomarnos el pelo que los politicos de españa vivem muy bien entre ellos no hay crise pq tenemos que pagar por vuestros caprichos.

    • Estimada Silvia.
      Soy asiduo desde hace varios años a chiringuitos de la zona, como el Picasso, Tropicana, Cachalote….
      Conozco perfectamente el calvario que están pasando porque he hablado con mucho de vosotros.
      Siento decirle, pero la culpa de esto la tienen ustedes.
      Con un proyecto aprobado como tenían yo no demuelo la parte de arriba del ascensor, se ponga como se ponga Costas o Ayuntamiento, que lo hubieran pensado antes de aprobarlo.
      Y digo yo para el poco tiempo que queda de verano, usted puede amortizarlo? Con los intereses y el alquiler que les pide. Deberían de haber estado abierto en Semana Santa. Yo iría a pleito contra estos organismos porque por agravio comparativo hay chiringuitos en la Misericordia y yo como en la terraza como del chiringuito de Casa Juan o Antonio Martín, habilitan la terraza de arriba, ahí no se meten? porque unos si y otros no? porque esa diferencia?
      Yo iría a pleito cogiendo un buen abogado, reclamándole núcleo cesante, que es lo que usted podía haber ganado si hubiera abierto en su tiempo. Hay abogados que pueden llegar a un acuerdo e ir a un tanto por cierto del caso.

      Espero que se acabe esta pesadilla, deseándole el mayor éxito del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *