El papel del teletrabajo en la conciliación familiar y laboral

Ya os he hablado en otras entradas de nuestro compromiso como Empresa Familiarmente Responsable, que nos ha hecho ser el primer complejo hotelero en obtener de la certificación EFR otorgada por la Fundación MasFamilia. Esta distinción nos permite la gran satisfacción de pertenecer al Foro EFR Andalucía, un grupo de trabajo creado en noviembre de 2011 e integrado por todas aquellas empresas que han obtenido el certificado EFR en la región andaluza.

Mi hija Mª Francisca Peñarroya, Directora General de Holiday World, y Remedios Miralles, Directora de RRHH de Grupo Peñarroya, participaron el pasado 21 de febrero en II Foro EFR Andalucía en la sede de Heineken en Sevilla, que congregó a más de una veintena de expertos procedentes de diversas empresas andaluzas que ostentan la certificación EFR.

II-Foro-efr-Andalucía-1

Este foro juega un importante papel para las políticas de conciliación, puesto que su objetivo es posicionarse como principal referente en la materia en nuestra comunidad autónoma. Aquí ponemos en común y analizamos la efectividad de las distintas políticas de gestión de los RRHH y las medidas de conciliación que estamos implantando, además de debatir sobre asuntos de interés para seguir avanzando .

II-Foro-EFR-Andalucía-2

En esta edición del foro, los expertos reunidos en Sevilla abordaron como tema central la necesidad del teletrabajo en las organizaciones del siglo XXI, así  como sus ventajas y beneficios. En esta mesa de trabajo se ha testado  y medido la efectividad de las políticas de gestión de RRHH para poner en marcha teletrabajo, destacando  entre las principales conclusiones que la cultura de nuestro país es una de las principales barreras  a la hora de implantar medidas de conciliación y, en concreto, políticas de teletrabajo.

II-Foro-EFR-Andalucía-3No se si es necesario un cambio en la mentalidad política, en la sociedad o en el mercado laboral… tal vez sea necesario el cambio en todas ellas. Pero lo que sí está claro es que nos queda mucho por recorrer en España.

Es necesario evolucionar en materia de conciliación, y por eso para nosotros es un orgullo ser Empresa Familiarmente Responsable. Estoy convencido de que las empresas EFR serán los agentes activos de ese cambio para poder progresar en favor de la conciliacion laboral y familiar.

Un comentario sobre “El papel del teletrabajo en la conciliación familiar y laboral

  1. Me parece muy interesantes y necesarias estas iniciativas en formato de foros y conferencias para promover la cultura del teletrabajo en las empresas de hoy en día.

    En España todavía no está muy extendido el teletrabajo (supongo que otros países europeos sí) pero yo tengo la suerte de trabajar 3 días a la semana desde casa gracias a los avances tecnológicos que dice el artículo.

    Mediante un software llamado Workmeter (http://www.workmeter.com) puedo saber el tiempo de actividad que paso frente al PC y ver que proyectos me consumen más tiempo. Además, sé que todo lo que trabaje desde casa va a quedar reflejado y tengo tiempo para mis cosas personales.

    Yo sé que soy más productivo cuando hago teletrabajo ya que puedo organizarme mejor y mi rendimiento aumenta día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *