Visita a la Comunidad Terapeútica de Proyecto Hombre en Málaga

No es la primera vez que hablo en este blog de la colaboración que Grupo Peñarroya viene haciendo con la Asociación Proyecto Hombre desde hace muchos años. Intentamos aportar nuestro granito de arena en todo lo que podemos y cada año vamos estrechando un poco más esa colaboración, con el creciente éxito de las cenas benéficas que celebramos en Holiday World para recaudar fondos que permitan a esta entidad seguir desarrollando esa gran labor social que realiza.

La celebración en Holiday Polynesia de la segunda edición de la cena, de la que os hablé en este post, superó con creces las expectativas y, a pesar de los tiempos de crisis que vivimos, sobrepasamos el aforo del año anterior y quedaron personas en lista de espera a las que tuvimos que dejar fuera con todo nuestro pesar.

Proyecto-Hombre-2013-marifrancis

 Mi hija Mª Francisca Peñarroya agradeciendo a los asistentes la excelente acogida del evento

Por ello para la tercera cena tenemos pensado cambiar el espacio de celebración para poder acoger un mayor aforo, logrando así una mayor recaudación  y que esta comunidad pueda conseguir cada año un poco más.

Yo mismo pude ver con mis propios ojos el gran trabajo que realizan durante una visita que hice la semana pasada a las instalaciones de uno de los centros que Proyecto Hombre tiene en Málaga, concretamente  el que se encuentra situado en Algarrobo. En este centro se desarrolla la primera fase del programa de desintoxicación donde están internos un determinado tiempo sin tener contacto con el exterior, una fase tras la cual pueden comenzar a visitar a sus familias los fines de semana. Una vez superada con éxito esta etapa los trasladan a otro centro, donde el proceso de recuperación se sigue desarrollando en diferentes ciclos.

proyecto-hombre-algarrobo-1

Ya me habían hablado de esto mi mujer y mis hijas, que han visitado los centros de Proyecto Hombre en otras ocasiones, y me contaban del fabuloso sistema que tienen organizado y el rigor con el que trabajan en cada departamento. Recuerdo sus palabras cuando llegaban de la cena de Navidad que celebran en el mismo centro que he visitado, y me contaban la experiencia vivida esa noche, en la que se sentaban a cenar con ellos y se sinceraban con las situaciones vividas y las ganas que tienen de recuperarse para salir pronto de allí y poder estar cerca de sus familias.

proyecto-hombre-algarrobo-2

Yo tenía muchas ganas de vivir esta experiencia, por lo que la semana pasada estuve visitando este centro junto al Vicepresidente de la fundación CESMA Juan Serrano y junto al Presidente-Director de Proyecto Hombre en Málaga, Juanjo Soriano… y después de conocerlo de primera mano solo puedo decir que chapó. Me enseñaron todas las instalaciones y los diferentes departamentos que tienen, y a qué se dedican cada uno de los internos, aunque pueden ir cambiando por semana dependiendo de sus actitudes. Pueden  estar en economato, en cocina, jardinería, habitaciones… y así poder tocar diferentes oficios para una futura inserción en el mercado laboral. Y además hacen sus labores a conciencia, porque tengo que decir que estaba todo impecable en cuanto a limpieza y orden.

proyecto-hombre-algarrobo-3

Uno de los aspectos que me sorprendió es ver cómo resuelven las confrontaciones que tienen con los terapeutas o con sus mismos compañeros. Si se sienten mal o han tenido alguna disputa con alguien se dicen las cosas a la cara, da igual donde sea… pero después las tienen que escribir y guardarlas en un cajón para poder retomarlas una vez que hayan reflexionado sobre ello y poder comentarlas de nuevo.

Tengo que decir que he vivido una muy buena experiencia conversando con muchos de ellos, que me contaban sus situaciones, y pude ver que allí se encuentran personas de diferentes estatus social. No hay nada en la vida como vivir en primera persona este tipo de situaciones, así que para esta Navidad espero poder estar en la cena que organizan y no perderme ese ambiente tan especial del que tanto he oío hablar a mi familia.

Solo puedo dar mi enhorabuena a todo el equipo que hace posible cada día el trabajo de Proyecto Hombre y enviar ánimos y fuerza a toda esta gente para salir de un problema que en la sociedad actual está muy cerca de todos nosotros.

13 comentarios sobre “Visita a la Comunidad Terapeútica de Proyecto Hombre en Málaga

  1. Yo hise el programa despues de hacerlo he tenido mis recaidas , pero siempre he sabido levantarme de mis recaidas gracias a las herramientas que conosco de proyecto hombre

    • Estimada Ana
      Proyecto Hombre cuenta con varios centro dependiendo de la fase en la que se encuentre, pero el que yo visité es la Comunidad Terapéutica Padre Benito y está en Algarrobo, Km.1 Finca Trayamar (dirección Caleta de Vélez) 29750 Algarrobo (Málaga). Te dejo igualmente el teléfono 952 51 10 49
      Que labor más buena hacéis, os admiro enormemente.
      Un saludo.
      Cristóbal

  2. Doy fe de la buenisima labor que el gran equipo de profesionales hace con los residentes, tengo ahora, en la actualidad a un familiar, haciendo el programa. Gracias a dios ya va viendose el final del tunel y empezamos a ver ese puntito blanco al final, que poco a poco y conforme van pasando los dias se va agrandando. Es un esfuerzo terriblemente duro, tanto para el enfermo como para los familiares, que le apoyamos, pero, siempre te va a merecer la pena, asi que si te lo estas pensando, deja de hacerlo y ponte en manos de este magnifico equipo, te curaras y asi me podrás dar la razón. un abrazo. gracias, eva, salva, miriam uno y miriam dos, paco, tony, javier uno y javier dos, eugenia, paqui, gema, manolo,y seguro que me olvido a alguien. gracias, gracias, gracias. y por que no, un beso.

  3. Hola,me llamo Jorge,he terminado el programa hace cuatro años y no tengo palabras para agradecer todo lo que ha hecho el programa por mi,es cierto que gran merito es mio pero si no es por los terapeutas,voluntarios,compañeros,familia y amigos no lo habría conseguido.Ahora he sido padre y he encontrado una mujer maravillosa,mantengo un trabajo,tengo amigos verdaderos y he recuperado a mi familia,cuando hablo de proyecto hombre se me cae la baba pero gracias a la labor que realizan muchas personas tenemos una vida cosa que antes eramos esclavos de nosotros mismos,gracias por todo y que todos los que hemos pasado por aquí hemos sido las personas mas priviligiadas por poder haber contado con vosotros.un beso y un abrazo y que OS necesito y OS quiero.Jorge.

    • Hola Jorge.
      Me alegro enormemente que estés recuperado totalmente.
      El primer paso para poder empezar con este programa empieza con el deseo de uno mismo. Te rodeaste para mi de los mejor, y eso se llama Proyecto Hombre. Tiene a los mejores terapeutas, voluntarios que hacen que todos vosotros podáis contar ahora vuestro resultado tan positivo
      Mi gran enhorabuena y a disfrutar de tu familia, amigos y de la vida.
      Un abrazo fuerte.
      Cristóbal

    • la única forma de levantarse es volver ha pedir ayuda yo desde que me gradue no he vuelto ha recaer pero para levantarse lo mejor es volver ha al principio y hacer el programa habriendote en canal

  4. Hola mi nombre es rafa yo ingrese en proyecto hombre en 1999 y estuve más de un año en acogida y luego casi año y medio en Comunidad en algarrobo.la verdad es que al principio fue muy difícil porque la droga que había antes no es la de hoy gracias al dios. pero tengo que decir que jamás en mi vida olvidaré mi paso por allí y la gente que conocí. ni podre ni quiero olvídalo porque conocí gente chapó. Algunos incluso estamos en contacto al pesar de la distancia. El amor. El respeto y el ambiente que yo viví en acogida fue lo más pero si os cuento lo que falta la comunidad no tendría palabras para describir los buenos días que pase allí con todos . que allí estábamos.fue tan bonito.me acuerdo de muchos de mar bella. de alauí. de Córdoba y sobre todo siempre hay gente que jamás olvidarás como Luz de Sevilla. pedro de Huelva. Maria José de Canarias que por cierto e vivido en Canarias un tiempo y la encontré cosas de la vida después de estar casi 20 años sin vernos nos conocemos. como olvidarme de Ana soriano que fue mi gran amor y luego con el que aún hoy en día se de el mi gran amigo Javier lombardo el que lo conoció sobra las palabras sino preguntar al miran o la hermana pila ja ja. que gran amistad llegamos al tener y tengo. ahora corre en coches prototipos en carreras de muy alto nivel lo podéis ver en tuenty. bueno. bueno no me enrollo más pero si hay alguien de aquellos años sabe bien de que hablo. pase los años que pasen todos estaréis en mi corazón cuidaros.mi teléfono es el 605717891 y mi nombre rafa escaso de Sevilla por si acaso alguien me quiere llamar me haría ilusión saber de esos amigos. gracias gracias y mil gracias.Proyecto Hombre

    • Hola Rafael.
      Me alegra enormemente escuchar las palabras con las que recuerda Proyecto Hombre. Es un lugar donde solo saben hacer el bien y apoyar a todas aquellas personas que necesitan ayuda. Espero que pueda seguir así por muchos años. Enhorabuena.

    • Rafael, me he alegrado al saber de ti y sobre todo que sigas bien.
      Soy miryan Ramírez, terapeuta de proyecto hombre Malaga. tuve el placer de conocerte y atodos los que mencionas.
      gracias por tu palabras y tambien le quiero dar las gracias a Cristobal Peñarroya por toda la ayuda que nos ofrece de forma incondicional.
      Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *