Andalucía invertirá 29 millones en promoción en 2015

La mejora de resultados del sector turístico a lo largo de 2014 parece haber actuado como revulsivo para nuestros políticos, que eapuestan por mejorar las estrategias de promoción con el fin de mantener esta tendencia para la temporada 2015. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó el pasado jueves la planificación prevista en materia de promoción, destacando especialmente el aumento de la inversión, ya que  se dedicarán 29 millones para difundir la oferta andaluza en 50 países de los cinco continentes.

El nuevo Plan de Acción recoge 728 actuaciones con un presupuesto que ha crecido un 10% respecto al año pasado. En palabras del consejero, “Estamos en un momento clave en el que debemos estar muy atentos a todos los movimientos para ser capaces de reaccionar y lograr en 2015 al menos una pernoctación más, que ya sería otro año récord y supondría consolidar a Andalucía como principal destino turístico en España”.

Rodríguez defendió que el Plan de Acción elaborado responde a las necesidades de la evolución del sector turístico andaluz, contando con el consenso del sector y los patronatos. “El gran objetivo es reducir el paro y para ello ponemos al servicio de un sector estratégico, como es el turismo, un esfuerzo económico importante para dimensionar al máximo las oportunidades de Andalucía”.

Rafael Rodríguez expone el Plan de Acción 2015

Este plan turístico fue aprobado la semana pasada por la Mesa del Turismo con el objetivo principal de aumentar los beneficios económicos y sociales en Andalucía, de manera que se consiga combatir  estacionalidad e incrementar la cuota en mercados no consolidados para seguir mejorando nuestras cifras.

El consejero expuso que se había llevado a cabo un exhaustivo análisis para desarrollar trece estrategias, fruto directo de la aportación de todos los patronatos, de los empresarios y sindicatos, destacando que  este plan es resultado de la “coplanificación, correalización, codecisión, corresponsabilidad y cofinanciación”.

Las estrategias presentadas por el consejero incluyen la creación y desarrollo de nuevos productos, la promoción y comunicación y el impulso de líneas para favorecer la venta.  Los mercados prioritarios a la hora de actuar van a ser el nacional y los ya consolidados, con 244 acciones en España, 60 en Alemania, 59 en el Reino Unido, 40 en Francia, 39 en los Países Nórdicos y 33 en el Benelux.

Representantes del sector turístico junto  al consejero de Turismo Rafael Rodríguez

En cuanto al tipo de evento de promocionales, se ha previsto la asistencia a ferias, la realización de misiones comerciales, acciones directas dirigidas al consumidor y acuerdos con diferentes empresas del sector, entre los que se incluyen diversas aerolíneas que mejorarán la conectividad de nuestro destino turístico.

El proyecto incorpora acciones segmentadas en el mercado nacional y una estrategia multidisciplinar en Estados Unidos, Francia, Países Nórdicos y China. Los segmentos que tendrán prioridad serán los productos del litoral, cultural, golf, interior y naturaleza, congresos y la gastronomía.

Como empresario turístico valoro positivamente que se incremente la inversión en la promoción de nuestra región pero destaco especialmente que se lleve a cabo una estrategia segmentada que nos permita luchar contra la estacionalidad. Además de nuestro sol y nuestra playa, hay otros segmentos turísticos que tienen gran capacidad de recorrido en la Costa del Sol y que deben ser impulsados por las instituciones públicas.

Mercados como el turismo de golf, el de salud o el de naturaleza deben ser la respuesta para dinamizar el sector en los meses de invierno. Esperemos que los esfuerzos de este plan turístico nos traigan resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *