Grupo Peñarroya apoya la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad

Nuestros 50 años de trayectoria han supuesto para Grupo Peñarroya una clara evolución de la cultura empresarial, con la incorporación de la segunda generación de la familia a una organización que ha sabido crecer y diversificarse, pero sin perder el carácter de empresa familiar que ha tenido desde sus comienzos.

El consejo directivo del grupo cuenta con mayoría de mujeres, mis cuatro hijas, excelentes profesionales que demuestran cada día su compromiso con los valores de la empresa y la sociedad que las rodea. Por eso para Grupo peñarroya es un placer apoyar y colaborar con iniciativas que ponen en valor el papel de la mujer en la empresa.

Con el fin de difundir la aportación femenina al mundo empresarial, el Instituto San Telmo ha creado la cátedra Mujer, Empresa y Sociedad, con la que pretende ser referente en la investigación de la participación de la mujer en puestos de dirección, aportando rigor académico y casos de éxito de otros países.

El consejo asesor de la cátedra, del que Grupo Peñarroya forma parte, está liderado por la profesora Brita Hektoen y se reunió hace unos días con la asistencia de mis hijas Pepa peñarroya, Presidenta del grupo, y Mª Francisca Peñarroya, Consejera Delegada de la División Hotelera.

catedra-mujer-empresa-sociedad

Consejo Asesor de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad

En el contexto de la organización, la diversidad se refiere a las diferencias que hay en los atributos demográficos y cognitivos de las personas en un mismo grupo. En este sentido, diversos estudios han puesto de manifiesto que uno de los atributos de diversidad más relevantes, es la de género, siendo mujeres y hombres diferentes y complementarios.

Teniendo en cuenta que la mujer representa el 50% del capital humano en el mundo y que según el “Informe de Mujeres de las Naciones Unidas, 2014”, su nivel de preparación es similar al de los hombres, su contribución a la dirección de empresas es escasa, debido a que en gran parte del mundo no está representada al mismo nivel que los hombres.

Esta es la premisa por la que el Instituto Internacional San Telmo ha puesto en marcha la “Cátedra de la Mujer, Empresa y Sociedad”, con la que pretende ser referente en la investigación de temas relacionados con la participación de la mujer en puestos de dirección.

Para lograrlo, en esta primera reunión del Consejo, se han presentado las acciones que se van a llevar a cabo durante el año 2017 en el marco de esta iniciativa, entre las que destacan la investigación sobre el papel de las mujeres directivas, la organización de debates, el fomento del networking y la difusión en temas relacionados con la participación de la mujer en la alta dirección empresarial. Todo ello, a través del estudio de casos prácticos a nivel nacional e internacional.

La primera acción formativa tuvo lugar el próximo 25 de abril en Sevilla, en la que Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal impartió la conferencia ‘La mujer ante la transformación digital’

Junto a la dirección ejecutiva y académica de la “Cátedra de Mujer Empresa y Sociedad”, existe un órgano colegiado del que nuestra organización empresarial forma parte, el Consejo Asesor, que asesora y recomienda líneas de investigación y ayuda a definir las actividades y el desarrollo de la Cátedra.

El Consejo Asesor está compuesto por mujeres y hombres, empresarios y directivos de empresas referentes. La vinculación del Consejo permite a la Cátedra estar muy cerca de las inquietudes, los progresos y las buenas prácticas en las empresas.

Para Grupo Peñarroya es un orgullo formar parte de este Consejo Asesor y esperamos que la Cátedra aporte nuevos enfoques y ponga en valor la aportación de las mujeres directivas al panorama empresarial actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *