Grupo Peñarroya toma parte en la presentación del Barómetro EFR

Grupo Peñarroya ha apoyado con su presencia la presentación de los resultados del Barómetro de la Conciliación, dentro del compromiso con las personas de nuestro equipo que desarrollamos como Empresa Familiarmente Responsable.

El evento, celebrado el pasado 3 de octubre en la sede de Cepsa en Madrid, había sido organizado por la Fundación Másfamilia y contó con la presencia de la Coordinadora del modelo EFR en Grupo Peñarroya, Mª José Garralón, y Cecilia Pérez, Manager EFR y Directora de Holiday Polynesia.

barometro-EFR-5

Cecilia Pérez y Mª José Garralón

El objetivo de este encuentro era presentar oficialmente los resultados del primer ‘Barómetro de la Conciliación en España-Indice efr’, un estudio realizado por la Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestro país.

barometro-EFR-3

Para ello han llevado a cabo un completo análisis de más de 90 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, calculando un índice global para analizar su evolución desde el año 2008 hasta 2016.

barometro-EFR-6

La conclusión principal del estudio es que la valoración social del estado de la conciliación en España ha empeorado con respecto a niveles anteriores a la crisis, .con una disminución de 4,7 puntos respecto de los valores registrados en el año 2008.

barometro-EFR-1

Antonio Trueba, Presidente MasFamilia

Sin embargo, el barómetro destaca el compromiso continuado del tejido empresarial de nuestro país con la conciliación y con las medidas institucionales impulsadas en este sentido, .con el aumento de 10,4 puntos en los indicadores empresariales relacionados con la conciliación.

“En los últimos años las empresas de nuestro país han asumido como propios una serie de compromisos relativos a la responsabilidad empresarial, entre los que sin lugar a dudas destaca la conciliación. Su apoyo incondicional a la labor desarrollada por las instituciones para impulsar la conciliación, ha resultado fundamental para que hoy podamos presentar los datos que se incluyen en este barómetro”, destacó en su intervención Antonio Trueba, Presidente de Fundación Másfamilia.

barometro-EFR-2

Roberto Martínez, Director MasFamilia

Otras de las claves que aporta el Barómetro EFR es que la conciliación resulta un factor determinante para la retención del talento, ya que la mayor parte de los trabajadores por cuenta ajena creen que la conciliación mejora considerablemente su nivel de satisfacción.

En cuanto a la flexibilidad horaria, el barómetro recoge que se ha incrementado el número de empresas que emplean el teletrabajo como medida de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

barometro-EFR-8

Tras la presentación del barómetro se ha celebrado una mesa redonda en la que se han analizado y valorado sus conclusiones desde un punto de vista multidisciplinar. El debate ha sido moderado por Laura Peraita, Jefa sección Familia ABC, y ha contado con la participación de Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa; .José María San Segundo, director de Merco; Pilar Laguna, Decana Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos; y Usue Madinaveitia, creadora del movimiento ‘Mamiconcilia’.

barometro-EFR-4

Grupo Peñarroya junto al equipo de “Mamiconcilia”

Fue una interesante y productiva jornada en la que analizamos la conciliación como valor para ser más flexible, rentable y competitivo en el ámbito empresarial.

Para Grupo Peñarroya es un orgullo ser pioneros en apostar por la conciliación en un sector tan complicado como el hotelero y formar parte de ese grupo de empresas que ponen en valor por la armonización de la vida personal y familiar con la laboral. Seguiremos trabajando en esta línea para seguir avanzando en conciliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *