Participamos en Jornada de Ética Empresarial con el Foro RSE Málaga

En Grupo Peñarroya llevamos muchos años comprometidos con un firme proyecto en materia de RSE, que aplicamos en todas las vertientes de nuestra actividad empresarial. El código ético y el cumplimiento normativo son pilares fundamentales de nuestro proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, or lo que estamos encantados de colaborar con el Foro RSE Málaga en el fomento de las buenas prácticas entre el empresariado malagueño.

Por ello hemos colaborado en la celebración de la Jornada ‘Ética Empresarial’, que organiza el Foro Provincial Empresas Socialmente Responsables (RSE Málaga), que se celebró el pasado miércoles 4 de diciembre en el salón de actos de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.

Allí se reunieron estudiantes de la UMA, docentes y profesionales de diversos sectores para analizar desde distintos puntos de vista la importancia del código ético en las empresas.

El acto de presentación contó con la presencia de la decana de Ciencias de la Educación de la UMA, Rosario Gutiérrez; la directora del Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, Concepción Labao, y la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez Romero.

Durante el encuentro se analizaron tres visiones distintas sobre la ética –empresarial, ciudadana y educativa– su relación con la felicidad y la importancia del código ético como base para una nueva relación y cooperación con los grupos de interés.

Con los objetivos principales de conocer los elementos claves para el desarrollo de una estrategia de RSE desde el punto de vista de la ética empresarial; ahondar en las relaciones ética-felicidad y educación-ética; encuadrar la ética empresarial en los ODS y profundizar en el desarrollo del Código Ético de las empresas y el Compliance, la jornada ha reunido a más de 150 personas interesadas en estas materias.

Nuestra Responsable de Calidad y Sistemas de Gestión, Sonia Santos, fue una de las ponentes del evento, impartiendo la conferencia «Código ético y compliance» explicando el caso de Grupo Peñarroya y abordando como aplicamos nuestro código ético en las diversas empresas del mismo.

Su intervención puso de manifiesto que la transparencia y la ética deben ser criterios fundamentales en la toma de decisiones de las empresas. Nuestra responsabilidad es construir empresas que tengan un papel relevante y generen valor no solo en lo económico sino también desde el punto de vista social.

Tras las diversas intervenciones tuvo lugar un coloquio moderado por el director general de la compañía innovadora ‘Roadmap’, José Joya Roldán, poniendo el colofón a la jornada celebrada en la UMA.

La necesidad de que los valores empresariales estén éticamente orientados o cómo el éxito empresarial debe ir de la mano de la ética empresarial, son algunas de las conclusiones que han abordado los expertos en la materia.

La Jornada puso de manifiesto que ética empresarial es una apuesta de las empresas por la responsabilidad económica, social y medioambiental, que redunda en la mejora del posicionamiento de las propias organizaciones en el mercado, en su productividad y en su rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.