La Costa del Sol cierra 2015 con más de 10 millones de visitantes

Como empresario que desarrolla su actividad en el sector turístico, me gusta leer en la prensa noticias positivas y cifras acerca de la recuperación del sector, después de los años de crisis que llevamos arrastrando a nuestras espaldas. Quizá me parece algo exagerado decir que el recién acabado 2015 ha sido el mejor año turístico de nuestra historia, como veo estos días en titulares, pero es innegable que las cifras totales acumuladas son excelentes.

La Costa del Sol ha cerrado 2015 rozando los 10,6 millones de turistas, superando las previsiones que políticos y empresarios hacíamos al comienzo de la temporada, y mejorando también el volumen de ingresos previsto, alcanzando los 11.531 millones de euros. Según las cifras publicadas al cierre del año, la Costa del Sol ha terminado 2015 con 10.598.000 turistas, por encima de la previsión inicial de 10,5 millones, y con 11.531 millones de euros de ingresos, cuando las expectativas situaban esta cifra en los 11.400 millones.

recepcion-polynesia

Según ha informado el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elian Bendodo, las pernoctaciones han registrado un crecimiento del seis por ciento con respecto a 2014 y han logrado alcanzar los 26 millones. Bendodo ha destacado también ante los medios que el gasto medio por turista también se ha incrementado hasta situarse en860 euros por estancia y persona.

Según declaraciones de Bendodo a Europa Press recogidas por los diarios malagueños, “Crecemos en empresas turísticas constituidas, en plazas de alojamiento, en rentabilidad hotelera, también en gasto medio por turista; prácticamente, todo son crecimientos y superación de previsiones”.

También destaca que “la Costa del Sol ha demostrado una gran fortaleza desde el punto de vista turístico, y es que en los años más difíciles de la crisis ha seguido creciendo, batiendo el récord de los 10 millones de turistas en 2014 y ahora, incluso, superando los 10,5 millones y también las previsiones de ingresos”.

Respecto a las previsiones para el recién estrenado 2016 Bendodo destaca que las expectativas son volver a tener un año récord para el turismo en la provincia de Málaga, ya que “Hay mucho margen de crecimiento, aunque todavía tenemos como asignatura pendiente la estacionalidad y aún siguen cerrando hoteles en invierno”.

Precisamente en este punto no puedo estar más de acuerdo con Bendodo. Como siempre defiendo en este blog, acabar con la estacionalidad turística es el gran reto de la Costa del Sol y por ello pido a nuestros dirigentes que no se queden únicamente con los buenos resultados del verano, ayudando a los empresarios a que tengamos nuestros establecimientos abiertos durante todo el año y promocionando la Costa del Sol para captar turismo durante los meses de invierno.

Espero que las estrategias de cara al nuevo año vayan en este sentido y que entre todos consigamos que la Costa del Sol sea un destino líder durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *