La Opinión de Málaga analiza la innovación empresarial en Grupo Peñarroya

No es la primera vez que hablo aquí de la apuesta por la innovación y la diversificación del modelo de negocio en Grupo Peñarroya. En nuestros más de 50 años de trayectoria empresarial, nuestro ADN ha venido marcado por la apuesta por modelos de negocio innovadores y pioneros, propiciando el desarrollo turístico de lo que hoy conocemos como Costa del Sol.

Desde el inicio de nuestra actividad, hemos situado a la innovación en el centro de nuestra filosofía de trabajo, un valor indiscutible que sigue impulsando nuestro posicionamiento estratégico y nuestra toma de decisiones, tal y como expone el periódico La Opinión de Málaga en un reportaje que nos dedicaba recientemente.

El pasado domingo 25 de marzo el diario malagueño publicaba un especial de economía con motivo de la II Jornada de Emprendimiento, una jornada visionaria dirigida a directivos y emprendedores que quieran desarrollar sus negocios en el mundo digital, con la ponencia de la experta internacional en e-liderazgo y transformación digital Silvia Leal.

grupo-penarroya-jornada-emprendimiento-opinion

En este evento tomo parte una nutrida representación de Grupo Peñarroya, encabezada por mi hija Marifrancis Peñarroya, que estuvo acompañada de una amplia representación de miembros del equipo directivo de las empresas del grupo.

Grupo Peñarroya, 50 años de innovación empresarial

Con más de 50 años dedicados al turismo dentro de la Costa del Sol, el Grupo Peñarroya se ha consolidado como uno de los principales grupos empresariales del sector. Un grupo que desde sus inicios ha apostado por la innovación como pilar indispensable de su estrategia empresarial.

Productos, servicios, procesos y negocios. La innovación está presente para el Grupo Peñarroya a todos los niveles de su estructura empresarial, un grupo que se fundó en  y que, desde entonces, ha recorrido un amplio camino en el que destacan proyectos de diversos sectores.

50-anos-innovacion-penarroya

Dentro de la promoción inmobiliaria, los edificios Júpiter y Minerva o Benal Beach en Benalmádena contribuyeron a la creación del turismo residencial dentro de la Costa del Sol. En el ámbito hotelero, en cambio, la creación del resort hotelero todo incluido Holiday World, en Benalmádena Costa, es uno de los complejos más innovadores por ser el único resort todo incluido que cuenta con hoteles tematizados y combinar la diversi.n del ocio familiar con la versatilidad del turismo de negocios, turismo de salud y turismo deportivo.

La apuesta por una gestión responsable y sostenible también ha estado entre sus objetivos empresariales, siempre en busca del equilibrio entra las necesidades económicas, sociales y ambientales. Para ello, se rige dentro de la gestión de calidad y medioambiental por la integración de las normas UNE en ISO 9001:2008 y 14001:2004.

En cuanto a la gestión de personas, dentro de su reconocimiento como Empresa Familiarmente Responsable, el grupo cuenta con el certificado de excelencia. La primera cadena hotelera a nivel internacional que lo obtiene, y la única de España en obtener el prestigioso nivel A, que verifica las facilidades para conciliar la vida personal, familiar y laboral de sus empleados. Un  reconocimiento que le ha supuesto estar en el tercer puesto a nivel nacional como empresa con un alto nivel en el modelo de gestión como Empresa Familiarmente Responsable.

Además, lleva a cabo diversas actuaciones sociales, entre ellas la carrera litoral Holiday World que destina sus beneficios a la asociación Proyecto Hombre y que este año en su tercera edición  alcanzó el millar de participantes.

Innovación tecnológica

Desde una construcción sostenible, concebida a lo largo del ciclo completo de vida del inmueble, a la eficiencia energética a través de la innovaci.n en productos energéticamente eficientes, y viables técnica y económicamente. El Grupo Peñarroya apuesta por el buen uso de las tecnolog.as dentro de sus servicios, lo cual le hace estar a la vanguardia dentro del sector. La digitalización de la organización es uno de los grandes proyectos en los que está inmerso el grupo desde hace más de un año. Big data, hiperconectividad, relaciones con terceros y posicionamiento internacional, son algunas de las líneas que se abordan dentro de este punto.

La inclusión de I+D en sus servicios para mejorar la experiencia del cliente y facilitar su día a día es otro de los puntos que abordan desde el grupo dentro de la innovación tecnológica, así como el desarrollo de herramientas que mejoren la calidad y productividad del trabajo diario. En la actualidad, las principales áreas de trabajo del Grupo Peñarroya son el turismo residencial, con La Reserva de Marbella, y el turismo hotelero de la mano del resort Holiday World. Dos líneas de trabajo a través de las cuales han surgido nuevas oportunidades de negocio y han dado lugar a la implantación de una tienda destinada a la decoración e interiorismo -Mon Deco Shop- o Holiday World Events, dedicado a la organización de eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *