Nuestro programa DigitalizaTe en la revista Vida Económica

Ya hemos hablado varias veces en este blog del ambicioso proyecto de digitalización que ha puesto en marcha nuestra organización, denominado Digital 2020, que hemos estado desarrollado de la mano de Deloitte Digital, en una clara apuesta por un nuevo modelo de negocio centrado en el cliente.

Como ha expuesto varias veces ante los medios mi hija Marifrancis Peñarroya, Consejera Delegada de la División Hotelera del grupo, “La digitalización no es una opción. Las empresas para no quedarse atrás tienen que digitalizarse, total o parcialmente, pero hay que comenzar, mejorando procesos, dando una experiencia digital a los clientes o generando nuevos canales de venta y comunicación con ellos. En definitiva, debemos estar más cerca del cliente.”

Este proyecto no afecta solo al cliente final, sino también a todos los procesos productivos de los equipos de la organización, por lo que a lo largo de todo el año se han puesto en marcha diversas iniciativas de formación desde el Departamento de Recursos Humanos, que han sido recogidas por la revista malagueña Vida Económica en su número de Septiembre.

Compartimos el reportaje que esta publicación ha dedicado a nuestro programa Digitaliza-Te, que incluye formación específica tanto a nivel técnico como operativo para agilizar procesos y mejorar la eficiencia de nuestra gestión.

gigitalizate-vida-economica

Grupo Peñarroya da otro paso en la digitalización turística con el programa DIGITALÍZA-TE

Uno de los objetivos de este proyecto, que consta de tres programas que culminarán en 2020, no es solo formar a los trabajadores, sino culturizarlos en el ámbito digital

Grupo Peñarroya, conocido por su firme apuesta por la innovación, se ha convertido en un referente de la digitalización turística en la Costa del Sol. Conscientes del desarrollo vertiginoso que están produciendo todos los avances tecnológicos y la conocida “cuarta revolución industrial”, Grupo Peñarroya ya puso en marcha en 2017 un importante proyecto de digitalización para dirigir su resort hotelero Holiday World. Esta digitalización se ha llevado a cabo en distintas fases en las que se ha trabajado la organización, optimización y gestión de los datos del cliente, con el objetivo de generar una relación más directa y personalizada. A eso se ha sumado la creación de un área I+D para que la experiencia del usuario durante su proceso vacacional sea única, diferente, fácil y más segura.

Desde abril de 2018, el departamento de recursos humanos de Grupo Peñarroya da un paso más y desarrolla el proyecto Digitaliza-te. Como explica la directora de RRHH, Remedios Miralles, a Vida Económica, “la tecnología sin factor humano no tiene sentido. La mejor forma de mostrar que una empresa está digitalizada es a través de sus trabajadores”. Por ello, se ha creado este programa, cuyo objetivo no es solo formar, sino culturizar.

Su desarrollo se produce en dos fases. En la primera, conocida como diagnóstico, se intenta conocer el grado de implantación de la cultura digital del staff, conociendo también el grado de  capacitación digital de los equipos Directivos, Corporativos y Mandos Intermedios. Esto se hace a través de test de conocimientos digitales, conocimientos sobre TICs y focus group. En la segunda fase, conocida como estrategia, se trabajará en dos líneas: la Cultura Digital y la Formación Digital.

Para ello se han creado 3 programas que  culminarán en 2020. En primer lugar se encuentra CULTURÍZA-TE, destinado al 100% de la plantilla. La cultura va orientada a mantenerse activo y a fomentar una predisposición clara hacia el aprendizaje, a sembrar la actitud actualizando los conocimientos y las alternativas tecnológicas existentes.

El programa DIGITALÍZA-TE está solamente destinado al 25% sobre el promedio de personal anual, siendo Directivos, Responsables de Área, Corporativos y Equipos de los distintos comités. Consta de formación específica tanto en la parte técnica (enfocada a la identificación de necesidades de digitalización en los procesos y fomento e implementación práctica de la misma) como en la parte operativa (que son las competencias que deben desarrollar para relacionarse con los clientes y para el desarrollo de sus funciones diarias) como también la parte más estratégica que deben desarrollar los  directivos para liderar el proceso de transformación.

Por último, TRANSFORMA-TE, un plan de experiencias para el 100% de la plantilla y destinado a la aportación de recursos para ayudar a los equipos a que su camino en la transformación digital sea amigable y efectiva. A través de este programa se identificará a los líderes digitales de la organización, que son personas destacadas que guiarán la digitalización en su área de trabajo, además de buscar nuevos perfiles digitales a nivel externo.

Junto a esto, se crearán espacios destinados a implantar la cultura digital y ayudar a la capacitación digital y se pondrán a disposición de la formación herramientas digitales de fácil acceso y uso y que aporten flexibilidad y libertad.

Estas son solo algunas de las iniciativas que estamos implantando para mejorar la capacitación digital de nuestro equipo, fomentando procesos más eficientes y optimizando el tiempo para que la gestión de los equipos hoteleros sea menos laboriosa y más productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *